miércoles, 28 de mayo de 2008

MENONITAS DESVASTAN SELVA DE LOS PETENES



HECELCHAKAN.— Amplias extensiones de selva son devastadas por grupos del asentamiento menonita de Yalnón para continuar elaborando carbón vegetal que luego venden a los mercados de Veracruz, Puebla y México.
Extensas áreas forestales son afectadas por esta explotación irracional de los recursos, sin que las autoridades competentes intervengan para frenar la devastación.
José Lorenzo Euán Dzul, comisario ejidal de Hecelchakán, denunció que árboles como el zapote, chacté, xbactzoch y jabín son ilegalmente talados con grave deterioro de los recursos naturales.
A unos 50 kilómetros de la cabecera municipal amplias extensiones de selva son afectadas por la tala inmoderada que practican los menonitas, dijo.
Derriban los árboles para procesar carbón y comercializarlo a 2 y 3 pesos el kilogramo, mientras las autoridades ambientales permanecen indiferentes a la problemática, detalló.
En tanto a nivel nacional se anuncian importantes recursos para los programas de reforestación, en nuestra entidad se desatiende el grave problema de la tala furtiva, denunció.
Decenas de familias menonitas han instalado hornos cada vez de mayor capacidad para procesar el carbón, mientras generan un marcado deterioro de las selvas campechanas. Han incursionado incluso en la importante reserva de Los Petenes sin que nadie les ponga freno o los sancione por ello, dijo Euán Dzul.
Hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no intervienen para controlar esta situación cada vez más crítica.
En reiteradas ocasiones se ha denunciado la situación a las autoridades municipales, estatales y federales, pero ninguna de las instancias interviene para solucionar el menoscabo de las selvas campechanas.
Hay referentes de que en otros países de América, los menonitas fueron expulsados precisamente por incurrir en la devastación de los recursos naturales, expresó.
Campeche enfrenta en estos momentos un atentado a su patrimonio natural sin que a las autoridades parezca importarles la grave pérdida, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME EXTRANA SR. JOSE LORENZO EUAN DZUL QUE SEA UN FUNCIONARIO PUBLICO Y SEA UN IGNORANTE EN PRIMERA LOS MENONITAS MANEJAN EL CARBON VEGETAL CON MANEJOS SUSTENTABLES FORESTALES AUDITADOS POR SEMARNAT Y PROFEPA EN SEGUDA LOS MENONITAS RECAUDAN EL 80 PORCIENTO DE INGRESOS AL ESTADO DE CAMPECHE GRACIAS A SUS TRANSACCIONES COMERCIALES Y GRACIAS A ESTOS INGRESOS USTED TIENE EL SUELDO QUE TIENE POR QUE ESA GENTE ES MAS PRODUCTIVA Q USTED Y SU IGNORACIA SON GENTE DE TRABAJO Y DE BIEN NO COMO USTED CORRUPTO Y TRANZA