El principal problema que enfrenta la mayoría es que por esta región no hay venta de pacas, porque el fuego las consumió, cada productor las consigue por su lado, pero si estuvieran en una organización les darían apoyosHECELCHAKAN.— En la región del Camino Real hay escasez de pastura para las reses, ante esta problemática los productores ganaderos están preocupados de que sus animales mueran, además de que aún no han recibido los recursos del Programa Ganadero (Progan), comentaron Julio May, Francisco Tun, Miguel Collí y Arturo Pech.
Diversos grupos han manifestado su preocupación por la falta de pasto, por lo que varios de sus animales han muerto al no tener que comer y algunos potreros fueron consumidos por los incendios que se registraron, ocasionados por la sequía.
El principal problema que enfrenta la mayoría es que por esta región no hay venta de pacas, porque el fuego las consumió, cada productor las consigue por su lado, pero si estuvieran en una organización les darían apoyos, comentaron.
El hato ganadero del Camino Real año con año tiene esta problemática y ninguna dependencia les otorga apoyos, sólo hacen promesas, sería conveniente que los pequeños ganaderos se organicen para que gestionen recursos y así puedan alimentar sus reses y no se mueran de hambre como está sucediendo, enfatizaron.
También es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dé asesoramiento en el almacenamiento de pastura, que se debe hacer antes de la época de sequía para así poder sostener a sus ganados cuando haya escasez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario