Campesinos se congratulan por el dictamen de desastre natural de la CNA
Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 29 de agosto de 2007.-Tras asegurar como acertada el dictamen de desastre natural al estado de Campeche, los campesinos dijeron que el campo ya no espera más, la desesperación ante la falta de apoyos los agobia y es necesario apoyos extraordinarios, no créditos que los llevaría a endeudarse todavía más.
Como las autoridades y funcionarios involucrados en el sector agropecuario están cómodamente apoltronados, disfrutando del aire acondicionado y devengando un jugoso salario, no se preocupan por la problemática de los hombres del campo y los dejan abandonado a su suerte.
Víctor Manuel Chávez, jefe de grupo de la Unidad de Riego 4, Marcelino Dzul Sansores, jefe de grupo de Ixobehkan, y Eugenio Poot Pech, dijeron que los funcionarios como el titular de distrito 01 de Hecelchakan de la SAGARPA Fernando López García, quienes dicen que no hay siniestros no salen de sus oficinas, y no conocen nada del campo.
Los cultivos están destrozados y los que no, se encuentran tirados en el suelo y los que estaban próximos a espigar fueron sacudidos por los fuertes vientos; primero proclaman que van a declarar al campo como zona de desastre, y ahora pretenden hacer creer que con el FIRA (Fideicomiso Instituto en Relación con la Agricultura del Banco de México) apoyarían a los campesinos.
El FIRA, dijeron los campesinos es un programa que ofrece créditos con bajos intereses, pero eso no es apoyar a los campesinos es endeudarlos y no es lo que necesitan los hombres del campo, para salir de esta problemática.
Los recursos del Fondo Nacional Para Desastres Naturales (FONDEN) deben de ser agilizados para que lleguen hasta quienes de verdad están afectados, por el siniestro del campo, y no a vívales que solo quieren aprovecharse y jalar agua para su molino.
La comisión nacional del agua (CNA) ya emitió su dictamen del desastre natural provocado por el meteoro, en donde se reconoce que fueron afectados los once municipios que integran el estado, de acuerdo a las reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres.
Los recursos que sean destinados para resarcir los daños deben de ser vigilados que lleguen a los productores, y no a los lideres que se dicen representantes de los trabajadores del campo, ya que aprovecharan para tratar de obtener ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario