NIÑOS DE PREESCOLAR MARCHAN PORTANDO PANCARTAS
Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 04 de octubre de 2007.- Dentro del marco de las actividades organizadas en este mes de la campechanidad, y para conmemorar el 467 aniversario de la fundación de Campeche, el día de ayer cientos de chiquitines de las escuelas preescolares participaron en un desfile conmemorativo, portando el traje típico campechano, así como pancartas alusivos a la tercera semana nacional de salud.
Los niños marcharon desde el centro de salud de esta villa, recorriendo la calle 13 doblando en la calle principal (12) hasta llegar en el servifresco en donde retornaron hasta el punto de partida.
La marcha fue encabezada por la presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF-Pomuch) Maria Elena Beh de Chan, el director del centro de salud de Hecelchakán Dr. Valerio Puc Chan, la responsable del centro de salud de Pomuch Dra. Seyba María Pisté Ávila entre otras distinguidas personalidades.
Los peques durante la marcha portaban pancartas con leyendas de “visitar al medico continuamente ayuda a prevenir enfermedades”, “Lavarse las manos antes y después de comer”, “todos los niños todas las vacunas”, entre otras que invitan a reflexionar sobre los cuidados y prevenciones necesarias para mantenernos saludables y prevenir enfermedades.
Al finalizar el desfile, el Dr. Valerio Puc Chac, informó que son tres eventos que se realizan durante el año sobre la semana nacional de la salud y en esta ocasión dio inicio el primero de este mes y culmina el día cinco del mismo, con el lema “Quiérelos, Cuídalos y Vacúnalos”, habiéndose cumplido hasta el día de ayer el 96% de las metas propuestas.
También dijo que durante la tercera semana nacional de salud se llevaron a cabo la vacunación con SRP a los escolares de primer grado de primaria y a los no inscritos, la vacunación indiscriminada con una dosis de “Toxoide Tetanico” a los escolares de sexto grado y a los no inscritos, ministración de una megadosis de “vitamina A” a la población de seis meses a cuatro años, ministración supervisada por el personal de una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años, distribución de un sobre suero oral a cada madre responsable de menor de 5 años.
De igual forma señaló que las metas a cumplir fueron: triple viral 194 dosis, toxoide tetanico 634 dosis, vitamina 1632 dosis, albendazol 4012 dosis, DPT 15 dosis, pentavalente 15 dosis, BCG 15 dosis, doble viral 80 dosis, sobre de vida suero oral 883 sobres, y mensajes a la población de enfermedades diarreicas 883 madres.
Finalmente explicó que para lograr estos objetivos se contó con 9 puestos de vacunación, ubicados 2 por barrios y uno en el hospital rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario