martes, 28 de agosto de 2007

DAÑOS POR MAS DE 20 MP A UAICR POR DEAN


Caldini.- Daños superiores a más de 20 mil pesos es lo que ocasionó el paso del huracán “Dean”, al edificio que alberga a la Unión de Apicultores Indígenas del Camino Real, ubicado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena de la ciudad de Caldini, que afecta las labores de compra-venta de miel en esta temporada 2007.
Así lo dieron a conocer Desiderio Pérez Árvez, Mario Germán Kantún y Kantún y Juan Pablo Chin Naal, presidente, secretario y tesorero de la agrupación que alberga a 180 socios del municipio de Caldini, quienes relataron que los vientos huracanados de “Dean”, tumbo de su base 36 laminas de zinc del techo de la bodega y garaje de la unión.
Mostrando su preocupación, dijeron que esto afecta las labores de recepción y almacenamiento del dulce, lo que viene a perjudicar a los productores de miel y cera de la región del Atenas del Camino Real, ya que no se puede hacer las compras y almacenar el producto que los apicultores del municipio de Caldini, producen como un medio de sustento familiar.
Refieren los productores, que se vino hacia abajo 36 piezas de lamina de zinc de 6 metros de largo por 75 cm. de ancho, así como desprendió del caballete laminas de asbesto de la bodega, almacén, garaje, oficinas, destrozo de 5 colmenas con alza, con esto deja a la interperie tambores nuevos para miel y el tanque de sedimentación con capacidad de 25 tons.
Estos daños en la infraestructura en la cabecera municipal, propicia la no comercialización y venta del dulce, ya que las estructuras de 10X8X4 y 5X8X4 quedaron sin techo, las láminas volaron a varios metros de su base, lo que hará imposible la continuación de las labores de compra-venta del preciado producto, calidad exportación.
Concluyen diciendo los manifestantes que requieren de apoyos para la rehabilitación de los daños que son superiores a 20 mil pesos, ya que se necesitan laminas de zinc, de asbesto, varillas de madera, polvo de piedra, cemento, hielo seco, madera gruesa y jornaleros para levantar de nuevo el techo de esta importante estructura dañada por los vientos de “Dean”.

No hay comentarios: