HECELCHAKAN.— Al considerar que es favorable alquilar las tierras de la ampliación forestal de Pomuch a la empresa Golden Gate por la cantidad de 90 millones de pesos, el comisario Eduardo Collí Uc, advirtió que este proyecto se concretará a pesar de la oposición de un reducido grupo de ejidatarios.
Sobre la controversia que esta situación ha generado entre los campesinos e incluso instancias de Gobierno, Collí Uc recordó que las dependencias gubernamentales no tienen porque oponerse al alquiler de las tierras pues existe una minuta firmada por varios funcionarios donde se rechaza la expropiación de la ampliación forestal y se favorece su arrendamiento.
La minuta se firmó el 6 de marzo de 2006 e incluso aparece la firma de Luis Antonio Che Cu, líder del Freciez, quien ahora se opone al arrendamiento, dijo.
Esta actitud del dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, sólo se entiende como un interés personal. Todo parece indicar que Che Cu desea apoderarse de las tierras fomentando invasiones como ha hecho en ocasiones anteriores, denunció Collí.
Che Cu se ha convertido en el principal opositor al arrendamiento de la ampliación forestal, pero no debiera intervenir, advirtió Collí. Que recuerde que hace algunos años engañó a los campesinos de Pomuch y éstos lo desnudaron y lo mantuvieron atado por más de cuatro horas por haberlos timado.
Además el Tribunal Agrario del Distrito 34 ha fallado a favor de los ejidatarios, el caso lo lleva el juez Arturo Lemus Contreras y sólo falta el desahogo de pruebas que se efectuará el próximo 21 de febrero. Y existe una minuta firmada, quien no la cumpla será sancionado con una multa por 18 millones de pesos, afirmó el comisario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario