domingo, 26 de junio de 2011

¿QUIEN DIJO QUE NO HAY OBRAS EN TENABO?

Por Fernando Kuk Caamal
      y Maritere Colli Uc

Al acercarse el segundo informe de labores del ayuntamiento de Tenabo, el sentir popular es de abandono, impunidad e indiferencia de funcionarios que se han enriquecido bajo imperio del poder municipal, pero al precio de una decepción ciudadana, que ya busca otra opción electoral para cambiar el destino de los tenabeños.

A dos años de haber asumido el Pan el ayuntamiento, prevalece el desencanto y la decepción por la rapiña de los funcionarios, que se han dedicado a saquear el presupuesto del pueblo, que sufre de falta de servicios públicos, en donde destaca la falta de obras de impacto social.

Sin embargo esta opinión es ambigua, quien diga que en Tenabo no hay obras de trascendencia social, se equivoca, veamos por qué.

El oficial mayor Victoriano Chan, quien radicaba en el ejido de Kankí, es un mal funcionario, un oportunista que se ha dedicado no solamente a la rapiña, sino que también ha incrustado en la nómina a una fémina muy estrechamente ligada a sus aventuras, para que vean que el dinero alcanza hasta para segundos frentes.

Si hace dos años llegó por el fatal destino, a ocupar la oficialía mayor en esta administración, y arribó sin ningún peso en la bolsa, hoy en día es el funcionario que próspero hasta con cuenta bancaria. Ojalá que dentro de un año no sea de los perseguidos por la justicia, pues su riqueza sospechosa, amerita la apertura de una investigación por parte de la contraloría y la Auditoría Superior del estado de Campeche.

Los bienes del Vítor, ya son cuantiosos, tiene construida una casa en Tinún, otra en su tierra Kankí, y va viento en popa, una magna construcción en la ciudad de Tenabo, con extensos cuartos ya a punto de techarse, como una soberbia muestra del saqueo de las arcas municipales. Quien dice que no hay obras en Tenabo.

Y para no quedarse atrás en relación a los demás funcionarios que compiten por el título de aves en rapiña, se acaba de comprar un hermoso carro, en donde por las noches se pasea con una ex ventera de mazorca. Son ejemplos que denigran la imagen del ayuntamiento, en donde nadie ha podido detener la rapiña.

Es también importante destacar la mansión que construye el actual director de la casa de cultura, que es una ofensa a la humildad de los hogares de miles de tenabeños que confiaron en el cambio que ofreció el panismo y ahora están despecionados por la acción de los que conforman el ayuntamiento que preside el muñeco.




DIPUTADA PATERNAL

A la diputada usurpadora, Guadalupe Canché Molina, le salió el sentimiento paternal, pues esta semana reaparición en un acto realizado en la comisaría ejidal de Tinún, según ella para homenajear a los padres campesinos. Sin embargo el acto fue un fracaso que se convirtió en un desbarajuste, ya que no fueron invitados todos los campesinos, lo que causó indignación entre los ejidatarios que les lanzaron a ella y al presidente municipal Manuel Collí Kú, sendas mentadas de madre.

Lo peor del caso es que solamente llevaron cinco cajas de líquido para rosear maleza, y no alcanzó para todos los campesinos. Hubo hasta intercambios de insultos con mujeres que fueron en representación de sus esposos, no se les dio nada, porque dijeron que el evento es cosa de hombres, porque fue para los padres.

Ningún campesino estéril o que se haya realizado la vasectomía recibió su frasco de líquido. Un verdadero chasco en la reaparición de la adherente diputada panista, sobresaliendo el reclamo público de que recibió más apoyo el comisario de Tenabo Luis Carlos Sánchez Castro, quien al fracasar en busca de una candidatura, se ha arrimado al Pan, y está recibiendo el apoyo para entrar de lleno a la pugna electoral con los demás aspirantes panistas.

Por lo pronto se sabe que el comisario ha recibido fertilizante, cajas de líquido matamaleza, bombas y despensas para operar en la causa panista, tratando de convencer a los campesinos, pero hasta ahora la tiene perdida. Nadie le cree por sus nexos familiares y actos de corrupción con su tío el ex alcalde Julio César Sánchez Caamal, y su asesor el ex huésped de Kobén y ex alcalde Ponciano Narváez Moo, operadores que han obligado al comisario a buscar un cargo en el Pan, porque en el PRI la tienen perdida. No es gratuito que en los últimos días, se vea al comisario Luis Carlos Sánchez Castro en todos los eventos del Pan.

sábado, 25 de junio de 2011

IMPULSO AL DEPORTE EN TENABO

Maritere Colli Uc.

TENABO.- Con la participación de 4 equipos del barrio denominado La noria, el líder priista Pablo Uc Mena inauguro un cuadrangular de futsal, en donde señalo que el deporte y la juventud es primordial para este instituto político, por lo que este evento deportivo marca el inicio de una serie que culminar al llevar a cabo un recorrido por todos y cada uno de los barrios y colonias de esta cabecera municipal.

Participaron en este evento los equipos: Rayos, Veteranos, TKSx7 y Pampers, quienes se disputaron los tres primeros lugares llevándose el primer lugar 400 pesos, el segundo lugar 300 pesos y el tercer lugar se adjudicaron un balón de futsal.

Al termino de este evento todos degustaron de un refrigerio.

miércoles, 22 de junio de 2011

EN TENABO: SOLO MIS CHICHARRONES…

POR: Maritere Colli Uc y Fernando Kuk Caamal






El alcalde tenabeño Manuel Jesús Collí Ku, ha querido demostrar al pueblo y a la junta municipal de Tinun que encabeza la presidenta Vilma Cen Balan que en Tenabo y en toda su geografía solo sus chicharrones truenan, o lo que es lo mismo si no el los realiza no esta bien hecho. Lo anterior viene a colación debido a que en la sesión de cabildo -que ya es la pifia de la población- dijo que no se autorizo la obra de ampliación de la red de agua potable en Tinun, debido a la falta de recursos que aportara esta demarcación, por lo que decidió “el muñeco” trasladarlo en Tenabo en donde se manejan mas de 8 millones de pesos mensualmente y queda en existencia según el informe publicado en el mes de mayo mas de 158 mil pesos, mientras que en el banco cuentan con cerca de cinco millones de pesos.



El pueblo se pregunta si existe semejante cantidad de recursos, porque el alcalde siempre niega apoyos a los humildes tenabeños que tienen la necesidad de acudir para solicitar un apoyo económico para adquirir medicamentos o para llevar el pan a la boca de sus hijos.



Se sabe que en el transcurso de esta semana que culmina, un grupo de padres de familia de una escuela de Tinun se acercaron al alcalde a solicitarle una bomba de agua para abastecer del vital líquido a los alumnos de este plantel e irónicamente “el muñeco” respondió que ni en su casa tiene agua.



El pueblo señala a este edil que se le han subido los humos y se cree que el es único que tiene la varita magita para solucionar las problemáticas de su casa ya que salta a la vista la construcción de su mansión que es una fortaleza que envidiaría el CERESO de Koben.



EN TENABO CHEYO SE REGISTRA COMO PRESIDENTE DEL PRI

Ante la presencia de decenas de priistas Francisco López Kú “chello” y Patricia Ruíz Nava, se registro ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidida por Enrique Muñoz Herrera, quien dio por valida la inscripción única de esta formula, dando lectura al dictamen de procesos internos, para presidir al partido en el periodo 2011-2014.



Con esta imposición surgida de un proceso enturbiado por las mañosidades del compadre del gobernador, Enrique Muñoz Herrera, se empeora y enrarece el ambiente político de la sucesión en Tenabo, y todo parece indicar que el PRI no quiere recuperar el poder municipal, sino participar para volver a perder. El fracaso está a la vuelta de la esquina, la señal lanzada con esta burda imposición de chello, es de una derrota anunciada.



Y es que los méritos de Francisco López Kú, es haber sido cuota y parte del grupo del hoy acusado ex alcalde Julio Sánchez Caamal, con una cuenta pendiente de 16 millones de pesos por comprobar, de lo contrario se iría a la cárcel. Hay que recordar que los mayores méritos de chello en el trienio de Julio Sánchez Caamal, es haber sido director de protección civil, abandonando su escuela para dedicarse a la dulce vita, y de paso dejar de cumplir con sus funciones en la comuna. Es más al final del trienio, chello, se llevó las herramientas, impermeables, botas, lámparas de mano y todo lo que encontró a su paso, antes de entregar la oficina.



Los grupos al parecer tuvieron su cuota de poder, y maquillaron la farsa de la unidad, que no es más que una fractura fatal para quien ahora dice que va a recuperar los espacios perdidos por el PRI.



Una verdad es cierta, chello no representa a nadie y por lo tanto, nada aportará en beneficio del PRI, es una cuota de Alito, que en su momento fue repudiado, pero que se consuma por medio de una imposición. Miente quien diga que el PRI se renueva, porque conserva los mismos vicios, y la batuta la sigue moviendo Alejandro Moreno Cárdenas, quien tantos errores cometió en la campaña pasada.



No es posible que un reducido grupo de personas nefastas, que con su presencia estén enturbiando la maquinación y la complicidad de Enrique Muñoz Herrera se hayan apropiado también del consejo político, y sean los que decidan por el futuro del PRI en Tenabo. Es una mala señal de que buscan recuperar el ayuntamiento es una farsa, aunque para otros la incursión de dos profesores en la dirigencia, es augurio de una virtual alianza con el PRI, Panal y el PVEM.



Estaremos pendientes del desarrollo de este proceso que apenas da inicio, con la inscripción de esta formula de unidad disfrazada, ya que mientras se llevaba a cabo este acto político los políticos se saludaban de dientes para fuera. Lo que queda claro que el chello tendrá una labor difícil de llevar a cabo. La carrera rumbo al 2012 ha dado inicio y los aspirantes y suspirantes se presentaron a este acto vestiditos y almidonados a ver si recibían la bendición de su nuevo dirigente, ahí estuvieron el comisario ejidal Carlos Sánchez Castro, quien no niega sus aspiraciones, Pablo Uc Mena, quien asegura será el sucesor del alcalde panista, Roberto Concha Perera y otros que solo buscan una regiduría o una dirección en la comuna ya que saben que no cuentan con el respaldo de los tenabeños.

martes, 14 de junio de 2011

OPINION DEL CAMINO REAL

POR: Maritere Colli Uc y Fernando Kuk Caamal



EN TENABO EL PRI NO TIENE REMEDIO



Francisco Lopez Ku
La utópica unidad de dientes para fuera en torno al alista Francisco López Kú y Patricia Ruíz Nava, está colgada de alfileres, a nadie convenció y esa fractura se tendrá que reflejar en las urnas, y a la hora de definir las candidaturas en este alicaído partido, hoy más fracturado que nunca. La rebelión interna se pospuso para otros tiempos, por lo pronto la farsa es demostrar que están unidos en una planilla única, que no es más que una imposición desde la cúpula partidista. Con la mala señal de que Alito sigue mangoneando al PRI. El pueblo tiene memoria y sabrá cobrarse puntualmente.

Con esta imposición surgida de un proceso enturbiado por las mañosidades del compadre del gobernador, Enrique Muñoz Herrera, se empeora y enrarece el ambiente político de la sucesión en Tenabo, y todo parece indicar que el PRI no quiere recuperar el poder municipal, sino participar para volver a perder. El fracaso está a la vuelta de la esquina, la señal lanzada con esta burda imposición de chello, es de una derrota anunciada.

Patricia Ruiz Nava


Dicen que tanto Marco Antonio Poot, Edgar Narváez Kú y Alonso Mena, fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones, porque representan a grupos radicales que operaron dentro de la oposición panista e hicieron que el PRI perdiera el ayuntamiento y la diputación, hoy en manos del PAN.

Y es que los méritos de Francisco López Kú, es haber sido cuota y parte del grupo del hoy acusado ex alcalde Julio Sánchez Caamal, con una cuenta pendiente de 16 millones de pesos por comprobar, de lo contrario se iría a la cárcel. Hay que recordar que los mayores méritos de chello en el trienio de Julio Sánchez Caamal, es haber sido director de protección civil, abandonando su escuela para dedicarse a la dulce vita, y de paso dejar de cumplir con sus funciones en la comuna.

Es más al final del trienio, chello, se llevó las herramientas, impermeables, botas, lámparas de mano y todo lo que encontró a su paso, antes de entregar la oficina.

Los grupos al parecer tuvieron su cuota de poder, y maquillaron la farsa de la unidad, que no es más que una fractura fatal para quien ahora dice que va a recuperar los espacios perdidos por el PRI. Todo es falso, con estas imposiciones van rumbo a una nueva derrota, y falta ver a quienes imponen para la alcaldía y la diputación. Pero el Pri en Tenabo ya no tiene remedio.

Ponciano Narvaez Moo
ex edil de Tenabo
Los grupos de siempre se repartieron el pastel, al grupo de Adolfo Cab Poot, Ponciano Narváez Moo, ex presidiario de Kobén y ex alcalde, el refugiado Ricardo Ávila Sandoval Edgar Narváez Kú, Fernando Narváez Kú, comandados por el también ex alcalde Enrique Muñoz Herrera, juez y parte en este disque proceso interno, les tocó la secretaría técnica en la persona de Francisco Molina Cen, quien intentó buscar ser el dirigente municipal del Pri y obtuvo cuatro votos. Es un grupo que repudia el pueblo tenabeño.

Al grupo de Julio Sánchez Caamal, comandados por el vandalito Alejandro Moreno Cárdenas, de malos antecedentes en Tenabo por la burda imposición de candidatos perdedores que entregaron el poder al PAN, les tocó la dirigencia municipal, del PRI, y va de cuña Patricia Ruiz Nava, otro cartucho quemado, como si en Tenabo no hubieran otras personas con trayectoria y méritos partidistas. Cada grupo tiene ya su cuota, y el pueblo y la militancia qué.

Una verdad es cierta, chello no representa a nadie y por lo tanto, nada aportará en beneficio del PRI, es una cuota de Alito, que en su momento fue repudiado, pero que se consuma por medio de una imposición. Miente quien diga que el PRI se renueva, porque conserva los mismos vicios, y la batuta la sigue moviendo Alejandro Moreno Cárdenas, quien tantos errores cometió en la campaña pasada.

No es posible que un reducido grupo de personas nefastas, que con su presencia estén enturbiando la maquinación y la complicidad de Enrique Muñoz Herrera se hayan apropiado también del consejo político, y sean los que decidan por el futuro del PRI en Tenabo. Es una mala señal de que buscan recuperar el ayuntamiento es una farsa, aunque para otros la incursión de dos profesores en la dirigencia, es augurio de una virtual alianza con el PRI, Panal y el PVEM.

Diputado por el PVEM de Tenabo
Carlos Martinez Cisneros
Y hablando del PVEM quien sale mayormente beneficiado con el desbarajuste que se está dando en el seno del PRI, es el actual diputado Carlos Martínez Cisneros, quien marca la pauta con su intenso activismo político y de gestoría por todo el ámbito municipal, no hay quien le ponga un pie adelante, que de concretarse la alianza, la encabezaría el PVEM. Sin embargo por su estrecho contacto con los campesinos, jóvenes y agrupaciones de mujeres rurales, aún sin la alianza, se puede asegurar que Carlos Martínez Cisneros va con todo para alcanzar la victoria, y darle a su partido el primer ayuntamiento ecologista en el estado de Campeche. Ni siquiera el PRI tiene un aspirante con las agallas, la experiencia y los nexos políticos de altura para disputarle la presidencia municipal al diputado ecologista.

En estos días la preferencia de un amplio sector de Tenabo comulgan con su proyecto, su vocación de servicio lo está demostrando con hechos, urbanización de la ciudad, apertura de calles, caminos de acceso a las unidades de riego, apoyos en fertilizantes, rehabilitación de la red eléctrica y reparación de transformadores de los ejidos, etc. Es nada más una muestra contundente de su fructífera labor de gestoría. Nadie más ha hecho tanto por los campesinos de Tenabo, esa labor lo avala para contender con grandes posibilidades para la presidencia municipal.

Los últimos acontecimientos políticos amplían las posibilidades del PVEM, que hoy por hoy es la mejor opción en Tenabo, y el diputado Carlos Martínez Cisneros, es la carta fuerte y el aspirante que garantiza el triunfo para la alternancia en el 2012.

martes, 7 de junio de 2011

OPINION DEL CAMINO REAL

Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc.



MIENTRAS LA LUPE BAJA, EL CISNE SUBE COMO LA ESPUMA.



Carlos Martinez Cisneros
diputado por el PVEM


Guadalupe Canche Molina
Diputada Por el PAN


Julio Sanchez Caamal
expresidente de Tenabo

Manuel Uc Mo extesorero de Tenabo
El despliegue político que ejecuta el diputado del PVEM Carlos Martínez Cisneros en este municipio quedó de manifiesto con el poder de convocatoria que se dio en los últimos días, pues en el seno de la asamblea estatal para la renovación de la dirigencia donde resultó electo Cristian Castro Bello acudieron cientos de campesinos provenientes de los ejidos, lo que le valió el reconocimiento y el aval del PVEM que le ratificó su respaldo, al decir que van con todo para alcanzar la primer ayuntamiento en el estado, y tienen la mira puesta en Tenabo.

No es casualidad ya que el intenso activismo político que le permite al diputado estar activo con motivo de su labor de gestoría, le ha redituado una mayor presencia y popularidad en el municipio, cuando los demás partidos no se ponen de acuerdo.

Lo que lo convierte en la carta fuerte de su partido para ir con todo para que el ecologista obtenga el primer ayuntamiento en el Estado, y tienen la mira puesta en Tenabo donde el consenso se fortalece en torno al candidato natural que no se cansa de realizar labor de gestoría a favor del campesinado, el mismo que le está dando la espalda al comisario chupín Luis Carlos Sánchez Castro, hoy coludido con su tío y coordinador de campaña, el prófugo de la justicia y ex alcalde Julio César Sánchez Caamal y el expresiadiario Ponciano Narváez Moo, que han integrado una bandita de saqueadores con el ex tesorero Manuel Uc Moo. Vaya fichitas que rodean al comisario.

En el PRI por citar un ejemplo, ha quedado fracturado por la presencia del compadre del gober, Enrique Muñoz Herrera, quien con su injerencia ha enturbiado el proceso en el consejo político, y amenaza con hacer diputado a su sobrino el ninis capitalino Juan Cortéz Muñoz o a Luis Carlos Sánchez Castro, aunque éste es más proclive al PAN. En el caso del ninis Juan Cortéz Muñoz es improvisado venido del D.F. involucrado también en el saqueo de las arcas del ayuntamiento en el trienio de Julio Sánchez Caamal, quien con un cargo le pagó una factura por sus favores.

Ahora se comenta entre el pueblo, que Enrique Muñoz Herrera le consiguió un acta de nacimiento para demostrar que nació en Tenabo, pero se duda de la veracidad del documento, muchos dicen que como se las gasta el tal quicuch, es probable que el acta se apócrifa, presuntamente comprada en Tepito. Por lo pronto Enrique ha demostrado que sabe sacar mayor provecho del cargo que tiene en el gabinete estatal, pues en complicidad con José Rodríguez Rodríguez (cabesha) colocó a su parentela encabezado por Juanito en el Instituto Estatal del Transporte, cuando ni el propio gobernador ha podido cumplir con sus compromisos con tenabeños que verdaderamente sudaron la camiseta en campaña.

En el caso del PAN la pugna entre la diputada Guadalupe Canché Molina está dividiendo a la militancia, pues tienen la preferencia el regidor Gonzalo Chávez Kú, aunque también se enfrenta el secretario Arsenio Kú Pech con el síndico de hacienda Antonino Gerónimo Magaña, éste impedido legalmente hasta en tanto no se aprueben las cuentas en el congreso, y se deslinde del saqueo.

En este panorama quien de plano pierde adeptos es Guadalupe Canché Molina, hoy en día dedicada a sacar provecho de la maquinaria oficial para abrir hueco en la construcción de su piscina subterránea, en donde nadie la volverá a molestar para pedirle ayuda.

Su aparición en un evento efectuado en el teatro de la ciudad, provocó la retirada del alcalde, que ya no la puede ver ni en pintura. Algo habrá pasado entre ellos. Contrario a lo que ocurre en el ambiente político, quien se lució en medio de una porra estudiantil espontánea fue el legislador Carlos Martínez Cisneros, recibido por la juventud con júbilo en el, evento de oratoria organizada por el Congreso del estado con motivo del 150 aniversario del Poder Legislativo. Así es la vida, mientras la Lupe baja, el Cisne sube como la espuma.