El comisario de Pomuch está coludido con la empresa Golden Gate, pue actúan como su empleado, defiende los intereses de esa empresa y no los de los campesinos, a quienes engañan y presionan para que se firmen los contratos de renta de tierras.
Denunció lo anterior Juan Manuel Valle Kantún, líder de campesinos de la ampliación forestal de Pomuch, quien dijo que el Gobierno del Estado debe investigar si tras ese asunto está el secretario de Gobierno, el panista Juan Camilo Mouriño Terrazo, pues la renta de tierras lejos de ayudarlos los perjudicará.
“Ojalá que se llegue al fondo del asunto y se finquen responsabilidades a quienes pretenden burlarse de los hombres del campo aprovechándose de la miseria en que estamos la mayoría.
Nos oponemos a la renta de nuestras tierras porque si con ellas somos campesinos limosneros, sin ellas seremos miserables, y eso lo tienen que entender el comisario de Pomuch Eduardo Collí Uc, pues es el principal promotor de esa situación que en nada beneficiará a los labriegos”, dijo.
Collí Uc es un mentiroso que sólo busca su porvenir, es más, trata de desviar la atención de los campesinos para que no insistan en la auditoría pendiente, pues desvió recursos del ejido por casi cuatro millones de pesos, además de no explicar el destino de un excedente de dinero por la expropiación forestal de 13 mil 500 hectáreas del núcleo ejidal.
Nos ha tratado de engañar, afirmó, le hemos pedido un informe anual y no lo ha hecho, dice que si lo hace se paran las negociaciones con la Golden Gate, pero eso no tiene nada que ver con ese asunto, pues es otro tema, lo que exigimos es que nos dé cuentas claras y explique el destino de mucho dinero que en estos momentos le hace falta a los campesinos.
El llamado que hago es a todos los ejidatarios para que no se dejen engañar ni estén esperanzados en el dinero por la renta de las tierras, lo mejor que podemos hacer es trabajarlas en proyectos forestales, ya que se pueden recibir ocho mil 900 pesos por esas labores.
Tratan de engañarnos, la Golden Gate ha ofrecido 90 mil pesos por los próximos 30 años, pero no significa nada, pues ese dinero se gasta rápido y no aseguramos el futuro de nuestros hijos, es más, no podremos sobrevivir si permitimos que ese acuerdo se concrete en estos momentos, aseveró.
Manifestó que desprenderse de las tierras ejidales sería quedarse en la miseria, rentarlas sería estar sin nada, por eso se oponen rotundamente y no están dispuestos a permitir que ese tipo de cosas se concreten.
Tenemos que hacer conciencia que si ahora la situación está difícil, sin tierras las cosas estarán más complicadas. En lo que tenemos que trabajar es en exigir al Gobierno que todos los programas lleguen al campo para que nuestro nivel de vida mejore y no rentar las tierras, porque en ese asunto sólo unos cuantos serán beneficiados, mientras que los labriegos nos estaremos condenando en la miseria, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario