HECELCHAKAN.— En conflicto concluyó la elección del líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), luego de que el resultado se empató a 27 sufragios para cada uno de los candidatos que buscan la dirigencia.
Carlos Torres Melken, líder estatal del organismo, encabezó el proceso al que acudieron inicialmente 53 de los 76 delegados registrados.
Sin embargo, poco antes de concluir la elección, Torres Melken dijo que aquellos delegados que hubieran llegado tarde también podían emitir su sufragio, fue entonces que un último delegado depositó su voto y el proceso se empató a 27 sufragios para cada aspirante.
Los contendientes, Carlos Humberto Mis Huchín y Wilbert Efraín Dzib Ayuso, se negaron aceptar este resultado y esto también motivó el enojo y las protestas de muchos de los simpatizantes de cada candidato al considerar un error la decisión de Torres Melken y pedirle que se mantenga al margen del proceso electivo.
Al intensificarse las protestas, el delegado de Pomuch José Dolores Tuz, aseguró que Torres Melken vició la contienda y que muchos delegados fueron novateados y a otros les compraron sus votos.
Entonces los representantes de la comunidades de Chunkanán, Cumpich y Blanca Flor desmintieron a Tuz y cruzaron agresiones verbales con él.
La asamblea se volvió un caos y mientras una fracción de delegados pedía que el problema se resolviera con un “volado”, al águila o sol, otros reclamaban una nueva elección para destrabar la contienda que se había empantanado.
Torres Melken llamaba a la calma e ignoraba qué hacer, mientras el todavía dirigente municipal, Tárcilo Cahuich Poot, exhortaba a entablar un diálogo conciliatorio, pero los asambleístas continuaban enardecidos lanzando consignas y rechiflas.
Si no hay seriedad que lancen un “volado”, exigían unos; ¡que se repita, que se repita! Gritaban otros.
Cuando el proceso se había salido de control, los aspirantes al cargo Carlos Humberto Mis Huchín y Wilbert Efraín Dzib Ayuso, aceptaron que se organice una nueva elección el próximo 25 de mayo y si ocurre un nuevo empate, será el presidente cenecista —Torres Melken— quien dé el voto de calidad para definir el resultado.
La asamblea inició a las 9:30 de la mañana y se prolongó por más de 7 horas a causa de la fuerte controversia.
Además de Torres Melken, en la mesa directiva estuvieron Conchita Chávez, secretaria de Organización de la CNC; el delegado de la mesa Liborio Collí Uicab, el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Jorge Chan Cahuich y el diputado local, Modesto Pech Huitz y fueron estos últimos quienes se opusieron a resolver la polémica con un “volado”, propuesta que había sido aceptada por el angustiado Torres Melken.
Pero Chan Cahuich y Pech Huitz, consideraron impropio hacerlo porque resta credibilidad y va en contra de la voluntad de la mayoría, advirtieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario