viernes, 23 de mayo de 2008

LA EDUCACION: UNICO CAMINO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y PRODUCTIVA


Fernando KUK CAAMAL

La educación, y en especial la de nivel superior, es percibida como uno de los mecanismos más efectivos para hacer realidad el progreso de los pueblos, dijo el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien se reunió con jóvenes estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, a quines alentó a aprovechar al máximo la oportunidad tener una formación académica de nivel superior.
Aunque en Campeche y en México hay avances significativos en materia educativa, todavía hay grandes retos porque no todos los jóvenes logran acceder a la educación pública superior, señaló.
“Vamos a trabajar juntos en la construcción de una sociedad más educada, equitativa y productiva”, convocó el Senador a los alumnos del Instituto Campechano, que junto con su maestro de Roger Peraza Quijano, quines con el apoyo otorgado por Alejandro Moreno viajarán a la Ciudad de México a realizar sus practicas profesionales.
El académico explicó que los alumnos visitarán las instalaciones de PCTV Televisión por Cable, MVS, Televisa San Ángel y Univisión México, del 26 al 29 de mayo.
Dijo que con esta actividad los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos en las aulas.
Moreno Cárdenas expuso que en nuestro país del total de jóvenes que ingresan a las escuelas de ecuación superior, sólo el 16% concluyen sus estudios, y según datos de un estudio de la UNESCO, México tiene la mayor tasa de deserción en América Latina en la carrera de Ingeniería (68%), el tercero en Medicina (40%), y el segundo en la de Derecho.
De los que concluyen una carrera, no todos logran obtener su título o diploma. Por ejemplo, en 2003 a nivel nacional egresaron un total de 268,155 estudiantes, y de estos tan sólo 167,432 (62%), lograron titularse.
Destacó que lo grave de este problema es que la tendencia es a incrementarse, porque de acuerdo a datos del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) “cuatro de cada 10 egresados de licenciatura no se titulan, y en posgrado la situación es peor, porque uno de cada 2 no obtiene título”.
“Tenemos que partir del principio: El acceso a la educación no es suficiente, lo esencial es el aprendizaje, la calidad y la conclusión de los estudios”.
En Campeche, al igual que en todo el país, la población de 15 años y más, en promedio tiene prácticamente dos grados de secundaria concluidos (grado promedio de escolaridad 7.9).
Ante este panorama, Alejandro Moreno Cárdenas animó a todos los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar a concluir su preparación, porque es el único camino hacia el desarrollo y el progreso de los individuos, de las familias y de la sociedad.

No hay comentarios: