martes, 6 de mayo de 2008

PROTECCION CIVIL CONTINUA INOPERANTE



A Bernabe Chi Damian le queda grande la silla: ciudadanos
HECELCHAKAN.— Elementos de la Policía Municipal sofocaron un incendio que se produjo a orilla de la carretera federal y ponía en riesgo a una granja avícola. Por más de una hora los agentes de seguridad combatieron las llamas hasta sofocarlas.
Los elementos policiacos necesitaron llenar en tres ocasiones la pipa que recién adquirió la Comuna para este tipo de contingencias.
La intervención oportuna evitó que las llamas alcanzaran las instalaciones de la granja de conocida abastecedora avícola. Sin embargo, el siniestro afectó varias hectáreas de pastizales pertenecientes al rancho San Isidro.
Aunque las afectaciones no se han cuantificado, el incendió calcinó una amplia extensión de pasto, quemó el cercado y también dañó otras zonas de la ranchería.
Los hechos también fueron reportados al director de Protección Civil en el Municipio, Bernabé Chi Damián, quien no prestó ningún tipo de auxilio.
Las oficinas de este organismo permanecen cerradas la mayor parte del tiempo y no existe ningún tipo de respaldo cuando ocurren las contingencias.
En esta ocasión fueron las autoridades de la Policía Municipal las que actuaron a tiempo para enfrentar el incendio que a pesar de la destrucción pudo ser controlado en corto tiempo.
Los pobladores recriminaron la irresponsabilidad del titular de Protección Civil, que incluso concedió varios días de asueto al personal que labora a su cargo, desde entonces las oficinas permanecen cerradas.
Hasta ahora, Chi Damián no ha ofrecido ninguna opinión respecto a la problemática de los incendios y menos aún ha explicado la razón de su proceder al no asumir las responsabilidades que corresponden a su cargo.
Sin embargo, el cuerpo de policía se ocupó del fuego y más tarde recorrieron a pie la zona para constatar que las llamas se hubiesen extinguido por completo.
En su peritaje, los agentes argumentaron que el origen pudo ser la colilla de un cigarro lo que inició el fuego, dado que este tipo de circunstancias son frecuentes durante la temporada de seca.
Ahora, los propietarios del rancho San Isidro pretenden pedir respaldo a las autoridades para reponerse de las pérdidas ocasionados por el incendio. Mientras que Chi Damián permanece oculto y evade a los medios informativos.

No hay comentarios: