Maritere Collí Uc
Al ajustarse dos años de la administración panista en el municipio de Tenabo, la dirección de Comunicación Social se ha convertido en la caja de resonancia del gobierno municipal. Esta dirección que debiera ser el emblema más representativo del ayuntamiento como encargado de resaltar la imagen de la comuna, es todo lo contrario.
En estos dos años, Israel Coyoc, quien finge ser director del área referida, se ha dedicado a la dulce vita, abandonando la oficina y buscando los reflectores ante el final que se acerca. Ha confundido sus funciones, en vez de promocionar los actos del alcalde Manuel Collí Kú, se promueve él. Así lo demuestra su desesperada presencia en todos los eventos del ayuntamiento, pero acude no en busca de la información para procesarla, como debe ser, sino para lucirse a sus anchas.
Por esa ineptitud y abandono, el área de Comunicación Social cayó en el desprestigio y la mediocridad. Hoy en día es una vergüenza y símbolo del fracaso. Y es que desde el arribo de Israel Coyoc a esta dirección, todo empezó a cambiar, pero en forma negativa. A tal grado que en la actualidad, se ha quedado sin empleados, ya que por enfrentamientos internos, varios ya fueron despedidos.
En los últimos días, un conflicto entre empleados de Comunicación Social, sacudió a esa oficina y puso al descubierto el desorden y la indisciplina, pero además sacó a relucir las limitaciones del flamante director. Pachuco y haragán, que todo deja en manos de los empleados, sin que revise la información que se envía a los medios de comunicación, por lo que los corresponsales, tienen que hacer uso de su profesionalismo para corregir los errores ortográficos y carencia de sintaxis.
Es el triste panorama que se vive en Comunicación Social, con un director convertido en maniquí, confuso y sin los conocimientos de su encomienda. La desbandada y pleitos de los empleados, es un mal síntoma, algo tiene que hacer el alcalde, pero pronto, pues la administración está llegando a su fina y la imagen del ayuntamiento está decayendo.
El Pachuco se ha dedicado más a sus andanzas, y en buena parte a su escuela, pues está a punto de terminar el trienio, y la dirección de comunicación social está a la deriva. El pleito entre los ahora ex empleados, Lilia Concha Garrido y Verónica Matú Martínez dejó un mal precedente en la comuna. La situación se agrava, pues prácticamente está acéfala el área de prensa, adjudicándole una mala imagen a la comuna, que ya debe de estar pensando en su relevo, para buscar reivindicar la imagen y el prestigio que antaño tuvo la dirección de comunicación social. Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre.
Otra que está en la cuerda floja es la de recursos humanos de la oficialía mayor, pues ya son varias veces que llega a los actos en estado inconveniente junto con el de desarrollo rural. La última ridiculez que protagonizaron, fue en la evaluación de la Agenda” Desde Lo Local”, siendo necesario desalojarlos por el mal espectáculo que estaban dando ante los representantes de la Universidad Autónoma de Campeche, que estaban evaluando el programa referido.
Que el director de la casa de la cultura, Roger Uc Tuz, ha vuelto a las andadas, se comenta que luego de su berrinche por la suspensión de los eventos de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, en donde elaboró un presupuesto muy elevado, que incluía sus excesivas ganancias en contubernio con la empresa INDA con cuyo representante tiene buenos amarres para inflar precios, aprovechando el mes de la patria ha inventado un concurso denominado “Nuestra Belleza Independencia Gay”.
Se comenta que este evento se efectuará en el salón del DIF y que a espaldas del alcalde y de la presidenta del organismo de asistencia social, el famoso chacho está reclutando a las “chicas “para que participen. Lo que tiene que hacer Chacho para curar sus males e insanas intenciones, lucrando con las preferencias, sentimientos e ingenuidad de este sector, para juntar unas cuantas monedas, pues se acaba el trienio y su residencia no se ha terminado.