Maritere Collí Uc
HECELCHAKAN.- Beneficiarias del programa federal oportunidades acusan a promotoras de aprovecharse de los más de mil beneficiarios ya que toman este programa como un negocio redondo y hasta por ir a avisar la fecha de pago cobran 10 pesos a cada uno de ellas, logrando así acumular miles de pesos que no se sabe dónde van a parar.
Lo anterior, según lo denunciaron decenas de beneficiarias, quienes dijeron que cada vez que se paga es apoyo económico, llevan a cabo reuniones en donde cobran 10 pesos y consecutivamente llevan a cabo trabajos de fajina en donde acuden a limpiar calles y el centro de salud, y quien no lo realiza lo acusan de no cumplir y les quitan el programa de apoyo.
Aunado a lo anterior en el inicio de clases, cobraron a 15 pesos para “llevar a la ciudad de Campeche los documentos F1 de los niños que ingresaron en la secundaria.
Los denunciantes dijeron que en la parte posterior de un folleto que se les entrego hace 15 días, indica claramente que el programa es gratuito y nadie puede obligar a llevar a cabo ningún tipo de trabajo a cambio de recibir este programa federal, pero al parecer estas promotoras se la pasan por el arco del triunfo.