martes, 25 de marzo de 2008

EN POMUCH ARRANCO CAMPAÑA CONTRA RUBEOLA



Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 25 de marzo de 2008.- Bajo el lema “vacúnate de una sola vez y para siempre”, dio inicio la campaña para la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita 2008, que se desarrollará del 19 de marzo al 2 de mayo siendo la señorita Landy Coox Coox quien recibió la primera vacuna.

La meta es la de aplicar un millar de dosis de anticuerpos, según señaló el director del Centro de Salud Dr. Valerio Puc Chac quien hizo hincapié sobre la enfermedad de la rubéola que ha llegado en los vecinos países inclusive se conoce un caso en México.

El galeno estuvo acompañado por autoridades encabezadas por la presidenta del DIF de Pomuch Maria Elena Beh Huitz y su esposo el edil Jorge Chan Cahuich.


Ante la presencia de decenas de habitantes de este lugar inicio el programa de vacuna, la Dra. Seyba Mariana Piste Avila, encargada del centro de Salud en su oportunidad explicó que al ser aplicado esta vacuna no se debe consumir bebidas que contenga alcohol para no sufrir intoxicaciones o problemas Neurológicos.

La vacuna será aplicada a hombres y mujeres de edad fértil de 19 a 29 años, con el objetivo de crear anticuerpos en la persona para evitar contraer algún problema congénito, los padecimientos son mas riesgosos ante la mujer por procrear niños con malformación y los varones con problemas en su sistema de reproducción por lo que la campaña se diseminara en todo el estado y municipio.

Por su parte Puc Chac explico que la dosis de biológicos contra el síndrome de Rubéola y el acido Fólico son elementos muy necesarios para la mujer embarazada para no poner en riesgo a su bebe a sufrir un problema Congénitos.

Los efectos secundarios de esta vacuna, según señalo Puc Chac, después de los 8- 14- y 21 días de aplicado son: Calentura, bolitas de agua tras la oreja de la persona, por lo que aconsejó que si persiste el malestar acudir en la unidad medica mas cercana, ya que no es aconsejable la automedicacion.

No hay comentarios: