lunes, 14 de abril de 2008

NOH VIVAS LE ROBA A 6 DETENIDOS

CALKINI.— El comandante operativo de Seguridad Pública en Calkiní, Carlos Alberto Noh Vivas, al mando de más de 10 elementos armados, detuvieron con lujo de violencia a seis jóvenes trabajadores en el barrio de Fátima, los llevaron a los separos, donde desnudaron a uno, y les robaron su “semana” a todos.
Luego de los hechos, observados por vecinos del lugar y transeúntes que en ese momento pasaban por la calle 22, entre 5 y 7 del citado barrio —mismos que dieron cuenta al corresponsal de este rotativo—, el comandante Noh Vivas confirmó haber aprehendido a los seis jóvenes, pero negó que él y sus elementos, apoyados en su superioridad numérica, placas y armamentos, se hubieran excedido en el uso de la fuerza, “porque no estamos autorizados”. Aunque enseguida añadió: “Bueno, sólo en casos extremos”.
Negó también que una vez en los separos los policías les hayan robado a los muchachos el dinero de su “semana” de trabajo, que poco antes habían cobrado y finalmente no pudieron llevar a sus hogares para el sostén de sus familias.
Los seis jóvenes fueron detenidos el sábado alrededor de las 5 de la tarde y subidos a la unidad 561.
El reportero de este rotativo abordó a cuatro de los detenidos: David Puc Moo, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 29 sin número del barrio de San Luisito y quien aseguró que los policías actuaron con lujo de violencia y sin motivo, además de quitarle su bicicleta y “bolsearle” del pantalón 400 pesos en efectivo.
Manuel Chi Herrera, de 31 años de edad, trabajador de la maquiladora Shirt Company, donde funge como supervisor de costura, y domiciliado en la calle 25 número 248 del barrio Los Tres Reyes de la Villa de Bécal.
Corrieron la misma suerte Carlos Dzul Uc, de 21, trabajador de la maquiladora en el área de facilitadores y con domicilio en la calle 36 número 204 del barrio de Fátima de Bécal, así como Israel Martín Puc, de 21, originario de Cancún, con domicilio conocido en el barrio La Estación y también trabajador de la maquiladora.
Puc Moo, Chi Herrera, Dzul Uc y Martín Puc, coincidieron que después de su trabajo compraron cervezas en un expendio del área donde fueron detenidos, y en esos momentos se paró una unidad de policía al mando del comandante Carlos Alberto Noh Vivas y otros elementos, para que en forma violenta y sin mediar motivo fueran subidos al vehículo, les quitaran dos bicicletas y los trasladaran a los separos.

No hay comentarios: